miércoles, 23 de abril de 2008

Salvador Harguindey: "Los grandes espíritus terminan por pensar lo mismo"


Presentación del nuevo libro de Salvador Harguindey Una sabiduría para todos los tiempos

Bajo el título Una sabiduría para todos los tiempos, el médico y escritor Salvador Harguindey ha entrado en el pensamiento de las grandes figuras de la Historia para recopilar, gracias a sus frases y expresiones, la esencia de su filosofía, de su modo de afrontar la vida, de sus claves para ir más allá con el objetivo de reunir estos postulados bajo la misma tapa y ofrecérselos a una sociedad que en demasiadas ocasiones no sabe encontrar soluciones a muchos de sus problemas.

Desde Buda y Lao Tse a Jesucristo, Plotino, Hermes Trimegisto, Spinoza, Goethe, Dosoyevski, Tolstoi, Carl Jung, Hermann Hesse, Schopenhauer, Da Vinci, John Lennon, Erich Fromm, Aristóteles, Bob Dylan, Confucio, Raimon Panikkar, Aldous Huxley, Krishnamurti, Einstein, Evelyn Underhill, Abraham Maslow, el Dalai Lama y Ken Wilber, aquí se dan cita personajes cuyos ideales el escritor ha ido leyendo y recopilando en las últimas dos décadas.

"A través de sus frases o planteamientos cortos, se puede conocer el pensamiento de todas estas personas para aplicarlas al momento actual, a las situaciones con las que nos encontramos hoy", argumentó Harguindey, quien ha detectado que, en realidad, "las propuestas de la mayoría de ellos apuntan a lugares comunes".

Conocer pero también reflexionar sobre lo que otros han dicho y puesto en común para poder sacar cosas en claro es la propuesta que el escritor busca con esta entrega fundamentada en la necesidad de estimular el debate.

«He procurado sintetizar ideas de grandes mentes o grandes conciencias de la Humanidad -de la filosofía, la religión o la ciencia- para resumir su pensamiento», describe Harguindey. A través de esta labor, el autor ha constatado que, «los grandes espíritus terminan por pensar lo mismo», y cita a personalidades como Ghandi, Lao Tse, Dostoievski o Goethe. «Desde el punto de vista filosófico, todos tienen una misma idea sobre qué es la vida y qué podemos hacer».

Todos estos personajes son, «como dicen los psicólogos modernos, autorrealizadores: han superado el miedo al envejecimiento,a la enfermedad y a la muerte», indica el especialista en Oncología. Pero Salvador Harguindey también subraya el carácter «divertido» del libro, que permite a la gente «leer una frase de cualquiera y pensar acerca de ella».

Problema y soluciones


El autor razona que esta selección de ideas «transmite un pensamiento integral». Este tipo de mentalidad es la que Harguindey considera la apropiada para, por ejemplo, abordar «problemas a nivel político, como la violencia entre civilizaciones, que se pueden enfocar e interpretar de manera diferente, para buscar soluciones impensadas, originales y suprapolíticas».

Dentro de esta línea de argumentación se situará la presentación del libro. Una proyección de imágenes de actualidad estará acompañada por frases de 'Una sabiduría para todos los tiempos', que darán una visión distinta de esas diapositivas.

Harguindey prepara un ciclo de debates sobre eutanasia, la interpretación del conflicto vasco y la prevención de la metástasis del cáncer.


Fuente: El Correo y Diario de Noticias


Más información sobre el libro en este blog

Información y Peticiones a luzpradera@telefonica.net


El libro en Ediciones La Llave